11 de febrero de 2015

¿Sabemos lo que compramos?


Cada día son más los consumidores que prestan mayor atención a las propiedades nutritivas que aparecen en el reverso de los productos que, generalmente y debido a las prisas, no tenemos en cuenta a la hora de meterlo en el carrito de la compra. Somos lo que comemos, pero… ¿realmente sabemos lo que compramos?

Cambios en la normativa europea

A finales del pasado año entró en vigor una normativa europea que obliga a ofrecer más y mejor información, esto es, más legible y con la letra más grande, para facilitar su comprensión, pero dichas normas no se aplicarán hacia finales de 2016.

Pensando cada día más en personas con alergias y advirtiendo de grasas saturadas.

Desde la OCU se ha manifestado expresamente la mejoría que supone en todos los aspectos la legislación, sobre todo en lo que se refiere a ingestas e intolerancias:
  • En la actualidad, las bebidas alcohólicas no aportan información sobre su composición.
  • Tampoco se contemplan las grasas trans (del aceite vegetal industrializado) que está demostrado que son nocivas para la salud,"escondidas" tras margarinas, mantecas vegetales o bollería industrial.
  • El reglamento exige informar sobre los 14 alérgenos existentes más frecuentes e identificar el origen y la composición exacta, proporcionando datos comparativos sobre qué alimento es más saludable.
Cambio en la normativa: Etiquetado más completo
El etiquetado debe estar expresado en lenguaje común. Commons
  • Los fabricantes, además de los datos que venían reflejando, deberán mostrar el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal, y todo ello expresado en un lenguaje más común, por ejemplo: “por 100 gramos” o “por 100 ml”

¿Sodio? Mejor, llamémoslo sal

Otras de las novedades es que desaparecerá la palabra sodio por “sal”, además se especificará la fecha de congelación de productos que hayan sido descongelados y se deberá expresar la procedencia del aceite vegetal, animal o hidrogenada detallando si contiene girasol, oliva o palma.
La carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral indicará el país de origen. Todos estos datos deberán aparecer en el mismo campo visual, es decir, una información compacta no disgregada como la mayoría de veces ocurre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario