Lo prometido es deuda: aquí volvemos desde la Escuela Taller de Hostelería de Estella con más cocina andaluza para celebrar su día, el próximo 28 de febrero. Y hemos dejado lo más dulce para el final.
Si os preguntamos por repostería andaluza, ¿qué os viene a la cabeza?
Repostería en manos de santas
En cuanto a la repostería, la aportación de la religiosidad ha sido notoria: se confeccionaban en conventos y comunidades cristianas, de ahí nombres como cabello de ángel, huesos de santo o tocino de cielo.
Un rico alfajor, foto de El Pantera |
La influencia musulmana está a la par en importancia en la confección de surtidos navideños (curioso, ¿no?) como los mantecados de Estepa, los alfajores de Medina, o los polvorones y pestiños.
¿Y para beber?
Ahora toca hacer un apunte sobre la enología. Muchos abuelos solían decir que Andalucía cabe entera en una bodega, esto es dicho así porque ya desde la era romana en casi toda la región se fabrica vino que son exportados a más de cincuenta países. Destaca el triángulo formado por Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María. Uno con más solera son los de Jerez, siendo nombrada la Ciudad Europea del Vino.
Merece hacer alusión D.O. del Condado de Huelva y la D.O. Jerez-Xérès-Sherry: los finos, los amontillados, los olorosos, los dulces Pedro Ximénez y Moscatel. En cuanto a los vinos finos se encuentra la Manzanilla de Sanlúcar, el Brandy y por añadidura el Vinagre de Jerez. Otras como Málaga Dulce, Lágrima y Pedro Ximénez, Pasas de Málaga de la provincia malacitana y la Montilla-Moriles cordobesa.
Landaluz
La entidad Landaluz está realizando un servicio de promoción y difusión gastronómica y lanza trimestralmente una revista con publicaciones y reportajes sobre los asociados.
Esperamos que paséis bien el último día del mes de febrero, y que os acordéis de nosotros y de la cocina andaluza
No hay comentarios :
Publicar un comentario