10 de junio de 2015

[Productos de la Tierra] Queso D.O. Navarra: Roncal e Idiazabal

Hoy os vamos a hablar de un exquisito manjar navarro y un producto típico de calidad diferenciada: el queso. 
Postre a base de queso y membrillo
Postre a base de queso y membrillo


En Navarra tenemos dos tipos de queso con Denominación de Origen. Se trata del queso de Roncal y el queso Idiazabal.

Desde el Valle del Roncal


El queso de Roncal, como su propio nombre dice se elabora en el Valle del Roncal, situado en la zona nororiental de la montaña navarra, que lo comprenden siete municipios que son: Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Garde, Vidángoz, Burgui y Roncal.

La elaboración de este queso se da entre los meses de diciembre a julio, coincidiendo con la época de parición de las ovejas, de razas Rasa y Latxa. Se caracteriza por ser un queso artesanal producido con leche cruda, cuajo y sal. Tiene forma cilíndrica, corteza natural, dura, gruesa y con un color que puede ir del pardo rojizo al gris azulado. 

Su peculiar sabor es recio, bien definido y tiene un toque picante resultando muy mantecoso. Aunque existen preparaciones culinarias con el queso Roncal como protagonista, la mejor manera de paladearlo es al natural acompañado de un buen vino

Como curiosidad, hay que destacar que este queso fue el primero en conseguir la Denominación de Origen en España.

Queso Idiazábal

El queso con Denominación de Origen Idiazábal desde el año 1989, consiste en una fusión entre las denominaciones Idiazábal y Urbasa. La producción se reparte entre Navarra y País Vasco (las subzonas de Urbía, Gorbea, Aralar, Urbasa, Bidasoa-Baztan y Pirineo navarro) ya que se produce una similitud entre hábitat, pastos y formas de elaboración, que son prácticamente iguales. Contando con 500 ganaderías y 100 queserías.
Quesos DO Navarra en el Mercado Semanal de los jueves de Estella-Lizarra
Quesos DO Navarra en el Mercado Semanal de los jueves de Estella-Lizarra


Este queso se caracteriza por ser de oveja Latxa. De ordeño manual producido entre marzo y julio

Es un queso de tamaño pequeño, cilíndrico, de corteza dura, lisa y de color homogéneo que va desde el amarillo pálido a pardo oscuro.

Tiene un sabor intenso y equilibrado, inconfundible. Es ligeramente picante. El ahumado, es habitual tras un periodo de maduración de 60 días.

Hay que nombrar su reconocimiento oficial como "Producto Patrimonio culinario Europeo", así como la medalla de oro otorgada por la Academia internacional de gastronomía por considerarse uno de los mejores quesos europeos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario