4 de mayo de 2015

[Productos de la Tierra] Vinos D.O. Navarra: Calidad Diferenciada

Una vez vistos los conceptos de D.O. y de I.G.P, hoy nos toca hablar de un tema que aún no habíamos tratado, el vino, y estando en Navarra, ya casi era delito.
Imagen de la Marca Reyno Gourmet y Vinos D.O. Navarra
Imagen de la Marca Reyno Gourmet y Vinos D.O. Navarra

En la Denominación de Origen Navarra existen cinco zonas vitivinícolas diferenciadas, entre las que se alcanza una superficie superior a las 11.500 hectáreas de viñedo: Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja

En la web de Vinos D.O. Navarra podemos encontrar casi 90 bodegas adscritas dentro de la Comunidad Foral, de las cuales 13, se encuentran en Tierra Estella, según el Consejo Regulador de la D.O. Navarra.
Mapa con las bodegas de la zona vitivinícola de Tierra Estella, de la Denominación de Origen Vinos de Navarra
Mapa con las bodegas de la zona vitivinícola de Tierra Estella, en granate, y el resto de zonas, en negro de la Denominación de Origen Vinos de Navarra

Clima y suelo

Los viñedos se ubican, es una zona con un clima de influencia mediterránea y cantábrica, haciendo que en el norte, los inviernos sean fríos y húmedos y veranos suaves, mientras que el clima en el sur es seco, suave y con una gran luminosidad. 

Los suelos son calizos y profundos, con poca arcilla, escasos nutrientes y buen drenaje. De excelente calidad.

Variedades de uva

  • Tintas: Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot y Mazuela.
  • Blancas: Viura, Chardonnay, Garnacha blanca, Malvasía y Moscatel.

Vinos más característicos 

  • Rosados jóvenes: de intenso olor afrutado, suave y de excelente paso por boca. Se obtienen a partir de uvas tintas, exclusivamente, obtenidos por sangrado.
  • Clarete: obtenido del sangrado de uvas tintas, sin la utilización de nada de mecánica. Macerado con hollejos hasta obtener el color deseado. La fermentación se produce cuando se le quitan los hollejos.
  • Tintos: Gran calidad y personalidad. Están elaborados con uvas tintas exclusivamente, de bello color. Suelen estar criados en roble y en botella. Estos envases de roble, destinados al envejecimiento de los diferentes tipos de vino no pueden ser de más de nueve años de edad o uso.
  • Licor de vino moscatel: se obtienen por adición al mosto en fermentación o al vino procedente de la variedad moscatel de grano menudo de alcohol vínico o de la mezcla de este con mosto.

Aprovechando el buen tiempo, os animamos a pasearos entre viñedos, y a probar los caldos de la tierra.
Más info: Reyno Gourmet: Vino Navarra

Feliz lunes desde la Escuela Taller de Hostelería de Estella-Lizarra

No hay comentarios :

Publicar un comentario