Aún desconocidas en nuestra dieta, se conocen en el mundo más de 25.000 variedades diferenciadas según la profundidad de los bosques marinos o los lechos de los ríos, esto es, en función de la radiación solar. Las algas conservan intactas al 100% sus propiedades durante toda su vida ya que el mar no es intervenido con procesos de riego ni sembrado con lo cuál crecen, se reproducen y mueren sin interrupción. Sin duda, ha supuesto una revolución para la cocina japonesa, con la espirulina, el wakame y el nori.
Alga wakame cocida |
Beneficios de las algas marinas
Las algas marinas proporcionan una fuente sustancial de yodo para el organismo humano, poseen además propiedades antioxidantes, y entre sus otros muchos beneficios se hallan los siguientes: ayudan al rejuvenecimiento y funciona como un potente remedio anti estrés.
Tienen propiedades adelgazantes puesto que incluyen poco contenido en grasas y calorías. Al no haber sido cultivado el mar de igual modo que la tierra, contiene más minerales en sus vegetales que los que acostumbramos a consumir.
Son buenas para el corazón, ya que es un activo depurador y anti-coagulante de la sangre y de la eliminación de toxinas. Mejora el equilibrio hormonal y alivia los procesos menstruales. Favorece la digestión ya que tiene un alto contenido en fibra estimulando así el tránsito intestinal. Regulan el funcionamiento de la glándula tiroides de tal manera que ayuda a eliminar elementos dañinos del organismo humano.
En cuanto a sus aplicaciones las podemos encontrar en ensaladas, como bio-energizantes, para la prevención del cáncer y del envejecimiento de las células. Funciona además como reductor del colesterol, la diabetes y la anemia.
En España, Galicia es la mayor productora de algas marinas para la alimentación del país a través de Algamar. Se está convirtiendo en una potente industria comparable a la ya liderada cocina japonesa, entre los más producidos se encuentran los kombu, los spaguettis de mar, noris y wakames…
No hay comentarios :
Publicar un comentario