Bien dice el refranero castellano que “Con pan y vino se anda el Camino”. El pan es un alimento básico que nos ayuda a equilibrar la alimentación y contribuye a cubrir nuestras necesidades de energía y sustancias esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
"Morning baguettes" by Julie Kertesz from Paris neighbourhood, France - Flickr. |
PROPIEDADES NUTRITIVAS: no sólo hidratos
Aunque el pan es conocido por ser una fuente de hidratos de carbono gracias al almidón, no contiene mucha grasa (Alrededor del 1%, a excepción de los panes de molde y los tostados) y nos aporta proteínas de origen vegetal, como el gluten, que hace posible que la harina sea panificable.
Platos como las sopas de pan con leche o garbanzos salteados con pan rallado pueden comparar su valor nutritivo en proteínas con la carne, el huevo o el pescado al combinarse el pan junto a legumbres o a productos lácteos.
Otro de los beneficios de su consumo es su aporte en fibra y vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina…) y minerales (fósforo, magnesio, potasio…) que depende del grado de extracción de la harina y de si la masa se ha enriquecido durante la elaboración.
Como hemos visto es este artículo, cada pan tiene sus particularidades que hay que conocer para aprovecharnos de sus beneficios: Normal de barra, rústicos y de doble fermentación, tipo baguette…
¿Eres panero?
En otro post dedicado al mundo del pan, conoceremos más tipos de pan y sus indicaciones o daremos la vuelta al mundo en busca de panes típicos.
http://bit.ly/DamePan
http://www.labuenavida.cc/2014/07/la-vuelta-al-mundo-en-10-tipos-de-pan/
http://bit.ly/DamePan
Fuentes:
http://www.labuenavida.cc/2014/07/la-vuelta-al-mundo-en-10-tipos-de-pan/
No hay comentarios :
Publicar un comentario