19 de enero de 2015

Cocina Verdiblanca



Un bocadito de Andalucía

Heredera de una milenaria tradición culinaria, la cocina andaluza ha recibido a lo largo de los siglos una fuerte impronta de la cultura romana y andalusí. Uno de los ingredientes estrella es el aceite de oliva, base de la dieta mediterránea.
Una muestra del gazpacho que preparamos en un lunch anterior para el Ayuntamiento de Estella
En las dehesas onubenses se encuentra unas de las D.O. más preciadas de Jamón de Cerdo Ibérico, en la vega granadina la D.O. espárrago triguero, pero sin duda alguna es el gazpacho su plato internacional, esta sopa fría elaborada a base de tomate, pepino y ajo es consumida en época estival, bien como acompañante del plato principal o como bebida refrescante. Años atrás fue considerado un alimento de poca monta, ya que, aunque no se sabe su procedencia con exactitud, se entendía que fue originaria de los hortelanos de la región. Hay que distinguir numerosas variedades según la zona que nos encontremos, sírvase de ejemplo el tan delicioso salmorejo cordobés, la porra de Antequera, el “zoque” o el ajoblanco jiennense.

Marinera desde el Atlántico al Mediterráneo


Recorriendo toda su geografía costera, podrá degustar uno de sus más singulares platos: el pescaíto frito. Podrá además tapear cazón en adobo, atún encebollado, caballa en tomate, mojama... En la Costa del Sol se asan las sardinas mediante un sistema llamado espetos a pie de los chiringuitos playeros. Encontrará a pie de calle numerosas freidurías que ponen a la venta pescado rebozado envueltos en cartuchos de papel, así como burgaillos o cañaillas, moluscos de la Bahía.
¿A quién no le apetece probar unos espetos en una playa malagueña? Foto de Teclasorg

Entre los platos más valorados se encuentra el puchero andaluz, los huevos a la flamenca, las almejas a la marinera, el fideuá con langostinos e hierbabuena, la pringá, y las papas con chocos.

¿Te has quedado con hambre?

En el artículo para el día de Andalucía te dejaremos los dientes largos con lo que te espera...


No hay comentarios :

Publicar un comentario