20 de mayo de 2015

[Materias Primas] Cualidades nutritivas del huevo

El tiempo vuela como un huevo frito en cualquier cena con amigos: Después de la pequeña introducción y de unos pocos utensilios para mejorar su manejo en la cocina, hoy vamos a hablar de las propiedades nutritivas del huevo.
No hay cosa más delicada y valiosa como el huevo cuando hablamos de nutrición. Fuente: Instituto de Estudios del Huevo

Nutricionalmente denso

El huevo es un alimento que contiene gran cantidad de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales y ácidos grasos, siendo uno de los productos a incluir en una dieta variada y equilibrada:
  • Proteínas de calidad: toda una referencia para la Organización Mundial de la Salud 
  • Vitaminas [A, B2, B12, D, E...] y minerales [fósforo, hierro, zinc…]: La acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos protegen nuestro organismo ante procesos degenerativos o enfermedades cardiovasculares.
  • Nutrientes esenciales [Colina]: trabaja en la síntesis de las membranas celulares y una deficiencia de este nutriente puede provocar enfermedades en el hígado, arteriosclerosis y desórdenes neurológicos.
  • Equilibrado en grasas: La relación entre los ácidos grasos insaturados y los saturados es muy aceptable, y es bajo en calorías (70kcal. huevo M)
Por todo ello, es un alimento indispensable en periodos de crecimiento de niños y adolescentes, así como durante el embarazo y la lactancia, para la creación del sistema nervioso.

Su fácil masticación y digestión lo hacen apto para personas de edad avanzada gracias a sus valores nutritivos.

¿Y el colesterol?

El colesterol es necesario para el correcto funcionamiento del organismo y ese “miedo” al colesterol puede generar situaciones de desequilibrio por medidas restrictivas.

En personas sanas y activas, el consumo del huevo es compatible con una vida cardiosaludable, cuidando que el consumo de grasa saturada y otras fuentes de colesterol no superen los niveles recomendados.

Fuentes:

Bienestar en Linea (Colina)

Instituto de estudios del huevo Todo sobre el huevo (PDF) y Composición yema y clara (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario