El domingo 10 de mayo tuvo lugar la feria del espárrago de Navarra en Dicastillo y como producto de temporada vamos a aprovechar a hablar de este rico alimento
Están divinos
Presentación de los espárragos de Navarra. Foto de ReynoGourmet |
Aunque parezca mentira, los espárragos llegaron de Oriente, como los Reyes Magos, y ya era considerado un manjar de dioses y comida de faraones.
Por sus cualidades medicinales, los espárragos volvieron a estar de moda en el Renacimiento y con Felipe V en el siglo XVIII
Nutritivos y saludables
Los espárragos son conocidos por las “calorías negativas”, al tener poco nivel calórico, mucha fibra y ser diuréticos, ya que están formados por:
- 95% Agua
- Minerales: Potasio, fósforo, calcio y magnesio
- Proteínas de calidad
- Vitaminas: A, B1, C1, E
- Ácido fólico, imprescindible en nuestra alimentación
- Asparragina: sustancia volátil que potencia el efecto diurético del espárrago ayudando en el caso de que se padezca retención de líquidos o hipertensión asociada al sobrepeso.
Cómo se cultiva
La planta del espárrago produce fruto de 7 a 8 años. Las raíces emergen de “la cepa” hacia el suelo de las que crecen los turiones o espárragos, que si salen al exterior, serán la parte aérea de la planta y darán lugar a los espáragos de la siguiente campaña.
En invierno se preparan los “caballones”, cuando se corta la parte aérea ya seca.
Partes de la planta del espárrago. Foto de TecnicoAgrícola |
La recolección
El objetivo es que salgan “totalmente blancos”, antes que emerjan del caballón. Los plásticos negros dan mayor precocidad al cultivo y sirve para agrupar la producción y evitan que las puntas se vuelvan verdes si no se recoleccionan a tiempo. El problema puede aparecer si las puntas tocan el plástico y que se quemen.
Una recolección nocturna hace que se gane en calidad en este “oro blanco”, un fruto de calidad extraordinaria en forma y sabor a nuestra tierra.
Fuentes:
Reyno Gourmet y Folleto de la Feria del Espárrago de Navarra de Dicastillo
No hay comentarios :
Publicar un comentario