11 de mayo de 2015

[Productos de la Tierra] Espárragos de Navarra, el oro blanco

El domingo 10 de mayo tuvo lugar la feria del espárrago de Navarra en Dicastillo y como producto de temporada vamos a aprovechar a hablar de este rico alimento

Están divinos

Presentación de los espárragos de Navarra
Presentación de los espárragos de Navarra. Foto de ReynoGourmet

Aunque parezca mentira, los espárragos llegaron de Oriente, como los Reyes Magos, y ya era considerado un manjar de dioses y comida de faraones.

Por sus cualidades medicinales, los espárragos volvieron a estar de moda en el Renacimiento y con Felipe V en el siglo XVIII

Nutritivos y saludables

Los espárragos son conocidos por las “calorías negativas”, al tener poco nivel calórico, mucha fibra y ser diuréticos, ya que están formados por:
  • 95% Agua
  • Minerales: Potasio, fósforo, calcio y magnesio
  • Proteínas de calidad
  • Vitaminas: A, B1, C1, E
  • Ácido fólico, imprescindible en nuestra alimentación
  • Asparragina: sustancia volátil que potencia el efecto diurético del espárrago ayudando en el caso de que se padezca retención de líquidos o hipertensión asociada al sobrepeso.

Cómo se cultiva

La planta del espárrago produce fruto de 7 a 8 años. Las raíces emergen de “la cepa” hacia el suelo de las que crecen los turiones o espárragos, que si salen al exterior, serán la parte aérea de la planta y darán lugar a los espáragos de la siguiente campaña.


En invierno se preparan los “caballones”, cuando se corta la parte aérea ya seca.
Partes del espárrago
Partes de la planta del espárrago. Foto de TecnicoAgrícola

La recolección

El objetivo es que salgan “totalmente blancos”, antes que emerjan del caballón. Los plásticos negros dan mayor precocidad al cultivo y sirve para agrupar la producción y evitan que las puntas se vuelvan verdes si no se recoleccionan a tiempo. El problema puede aparecer si las puntas tocan el plástico y que se quemen.

Una recolección nocturna hace que se gane en calidad en este “oro blanco”, un fruto de calidad extraordinaria en forma y sabor a nuestra tierra.

Fuentes:

Reyno Gourmet y Folleto de la Feria del Espárrago de Navarra de Dicastillo

No hay comentarios :

Publicar un comentario