23 de marzo de 2015

En el restaurante, ¿por dónde se sirven las cosas?

Nos ponemos en situación, te encuentras sentado a la mesa en uno de tus restaurantes preferidos, todo está en su sitio, los cuchillos y las cucharas, a la derecha; los tenedores, a la izquierda; las copas perfectamente ordenadas, la servilleta, el pan... y llega el camarero a servir la mesa:

¿Y por qué lado te sirve?

Chuleta para recordar fácilmente qué se sirve por el lado derecho (bandeja a plato, pan, ensalada guarnición, mostrar piezas), y qué por el izquierdo (ya emplatado o trinchado, bebidas, menus y cartas, desbarasar)
Chuleta para recordar fácilmente qué se sirve por el lado derecho, y qué por el izquierdo

Siguiendo la norma general te servirá por la izquierda:
  • la comida la lleve en la fuente y te sirva directamente al plato,
  • el pan, que se coloca arriba a la izquierda,
  • para presentarte la pieza antes de cocinarla, y
  • las ensaladas cuando se toma como guarnición de un plato
Por el contrario, te servirá por la derecha:
  • cuando venga emplatado desde cocina o sea trinchado en el gueridón.
  • cuando vaya a recoger los platos de la mesa (desbarasar)
  • las bebidas, incluyendo cafés e infusiones, y
  • para presentarte los menús y las cartas.

Tipos de Servicio:

Aquí os presentamos los nombres "técnicos":

EN PLATO O EMPLATADO O AMERICANA:


Se trata de un servicio donde se presenta la comida emplatada ya desde la cocina y el camarero lo lleva al comensal. Se sirve por la derecha del comensal. Es un servicio rápido y ágil, por ello requiere menos personal de servicio.

SERVICIO A LA FRANCESA:

Servicio con bandeja. Se le presenta al comensal la bandeja por su izquierda. Él mismo se sirve en su plato con los cubiertos que se presentan en la fuente.
Este servicio es más lento que otros. El coste de este servicio suele ser más alto debido a que es necesario más personal de servicio.

SERVICIO A LA INGLESA:

Servicio con bandeja. Los alimentos se presentan en una fuente al comensal y por su lado izquierdo, el camarero le sirve. Es un servicio relativamente rápido.

SERVICIO GUERIDÓN:

Este tipo de servicio se da en restaurantes de mucha categoría, con personal altamente cualificado. La comida sale al comedor en gueridón, que es una pequeña mesa auxiliar móvil con diversos elementos de cocina y bar, y emplatada con campana. El servicio gueridón incluye entre sus labores trinchar, cortar, trocear, rebanar, lonchear, flambear, pelar cualquier tipo de preparación de platos al instante.

SERVICIO A LA RUSA:

Es un servicio prácticamente desaparecido, que solo queda en restaurantes muy exclusivos. El servicio de mesa se hace al lado del propio cliente en un carrito auxiliar o gueridón. Los alimentos se preparan al lado del cliente. El coste es muy elevado debido a la dedicación en exclusiva del personal de servicio a cada cliente. 
Los principales alimentos que se hacen al lado de cliente suelen ser aquellos que se toman crudos o poco hechos, trinchados, flambeados, etc.


Así que ahora verás que no sólo las tortillas o las ensaladas tienen nacionalidades, ¡también los tipos de servicio!

Un saludo desde la Escuela Taller de Hostelería del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Feliz lunes y mejor semana.

Fuentes: Protocolo.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario