30 de marzo de 2015

Me sabe a vainilla

Nos imaginamos que ya tenéis superado el cambio de hora. Si os hacía ilusión salir de casa de día... volvemos "atrás" en el tiempo. Así que va una de cal: un aroma que nos endulza.

La vainilla

El fruto de la vainilla, son unas “vainas”delgadas y largas, que contienen sustancias aromáticas como la vainillina que es la responsable del olor y el sabor de la vainilla. La vainilla es la segunda especia más cara, por detrás del azafrán, debido a lo laborioso y complejo de sus procesos de cultivo. La vainilla es altamente valorada por su complejo aroma floral, puro y especiado.
vainas vainilla para preparar natillas
Unas vainas de Vainilla listas para ser usadas

Procedencia

La vainilla proviene de la familia de las orquídeas, arbusto trepador, originarios de México, fue traído a Europa por Hernán Cortés.

Las vainas, repletas de semillas, se recolectan apenas están maduras, se sumergen en agua hirviendo, se secan y se dejan al sol, siempre protegidas por una techumbre. Se dejan secar hasta tomar un color pardo oscuro.

Variedades

La vainilla planifolia, se cultiva principalmente en Madagascar, México e Indonesia. 
  • La vainilla de Madagascar, conocida como vainilla Bourbon de Madagascar, se caracteriza por su aroma rico y cremoso con unas notas moderadas de tabaco o regaliz. Esta vainilla es ideal para aromatizar chocolate, café, helados, galletas y la mayoría de platos dulces.
  • Las vainillas de México e Indonesia son muy similares a las Bourbon aunque sus vainas, debido a que han sido “matadas al sol”, tienen un aspecto más añejo y con una fragancia especiada y con notas de madera. Su sabor robusto lo hace ideal para recetas más potentes de sabor.
La vainilla tahitensis, se cultiva principalmente en Papua Nueva Guinea. De esta variedad lo destacado es el gran tamaño de sus vainas que contienen una enorme cantidad de semillas en su interior con un aroma afrutado, notas florales y fuertemente anisado.

La vainilla pompona, también llamada vanillón crece en las Antillas. Sus vainas son pequeñas, pobres en rendimiento y de sabor almizclado. Estas características le alejan de los aromas de la vainilla tradicional y le han confinado en los dominios de la perfumería.

FUENTES

No hay comentarios :

Publicar un comentario