1 de abril de 2015

Semana Santa o el Dulce Abril

Dulces de abril para Semana Santa

La escuela se está quedando vacía, pero no sólo por las vacaciones... Poco a poco vamos incorporándonos a las prácticas y queremos dejaros con buen sabor de boca. Con la llegada del tiempo primaveral se presenta la Semana Santa

Dicen que al prohibirse comer carne durante la Vigilia, los pasteleros, cocineros y monjas idearon nuevas elaboraciones, siendo uno de los ingredientes más usuales el “pan”, símbolo de la Última Cena.

Por toda la geografía

Sin duda las torrijas sigue siendo el dulce estrella de esta festividad cristiana, ya que se realiza en casi toda España. Tradicionalmente se hacen con leche pero existen diferentes variedades a las cuáles se les podría agregar un poco de vino dulce o chocolate.

Cómo no tener en mente la Torrija típica de Cuaresma o la Leche frita. Éstas, las preparamos como postre para una comida.
  • Zona norte
La leche frita es muy típica en la zona norte de España y a diferencia de las anteriores, no lleva pan.

  • Cataluña y Levante:
Las monas de pascua, los hornazos o panquemados son tradicionales en la región levantina, en algunas ocasiones dependiendo de la zona va rematado con un huevo duro pintado de colores. A la mona de pascua también se la conoce como esculturillas de chocolate en Cataluña, pues en su origen se trató de sustituir el huevo duro por uno de chocolate.

Por otra parte también están los buñuelos que se viene elaborando en España desde el siglo XVI. Unos piensan que deriva de unas bolas amasadas por los romanos llamadas “Puñuelo” y otros que procede de la palabra “beignet” en francés. Esta masa de harina frita es muy consumida en Cataluña siendo los más conocidos los de viento, crema y los de Ampurdá.

  • Andalucía

Los pestiños, las tortas de aceite, las flores de sartén y los roscos fritos son cuatro de los dulces más característico de la semana más santa andaluza, con aromas peculiares como el del ajonjolí.

El gañote es un dulce típico de la sierra de Cádiz, y se suele elaborar junto con las magdalenas, los borrachos y empanadillas dulces. Con su base de harina, contiene huevos, aceite, canela, ralladura de limón y ajonjolí. Históricamente se celebra en Ubrique cada año por Semana Santa la Gañotá pudiéndose degustar en obradores preparados de forma artesanal. 

¡Es hora de endulzarse un poco con estos deliciosos postres!

Fuentes: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario