8 de abril de 2015

Materias Primas: La mantequilla

Al hilo del artículo del lunes sobre el desayuno, cómo mejora una rebanada de pan con un poco de mantequilla... una materia prima que está muy presente en la cocina y sobre todo en repostería. 

MANTEQUILLA

Todos tenemos en mente ese paquete de mantequilla en nuestra nevera, pero...

¿Qué es la mantequilla?

Grasa comestible que se obtiene agitando o batiendo la crema de la leche y es de consistencia blanda, color amarillento y sabor suave; se consume cruda untada en pan y también se emplea en la elaboración de platos o cocción de alimentos, aportando suavidad, aroma y textura.
La Mantequilla es una de los ingredientes para hacer la roux para una bechamel o para preparar salsas internacionales como la bearnesa o la holandesa. Foto de Daniel Martínez


Técnicamente, es la emulsión perfecta de agua en grasa láctea que se forma por inversión de fase cuando se bate la nata.

Tipos:

Existen varios tipos de mantequilla:
  • Mantequilla ácida: antes de la acidificación de la crema.
  • Mantequilla dulce: tras la acidificación de la crema..
  • Mantequilla con sal o sin sal, esta sería como lo que conocemos como la “normal”.
La mantequilla, se puede elaborar a partir de la leche de muchos animales, como de oveja, vaca o cabra; pero no de la leche de camella.

Fases de elaboración

  1. DESNATADO: separar la leche de la nata. Se calienta la leche entre 30º y 40ºC. Se separa la nata por un procedimiento llamado centrifugación.
  2. PASTEURIZACIÓN: se trata de eliminar la flora patógena. Volviendo a calentarla a temperatura suave.
  3. MADURACIÓN: el fermento láctico natural, madura, espesa y se acidifica.
  4. BATIDO: se trata de aglomerar la grasa y separar el suero.
  5. LAVADO: se elimina el suero que quede. 
  6. AMASADO: eliminar el exceso de agua para obtener una masa homogénea.

Consejos sobre el almacenamiento

  • Es posible tener la mantequilla a temperatura ambiente durante días sin que sea atacada por bacterias, porque es muy resistente, pero se verá afectado su sabor, que será rancio
  • La mantequilla absorbe los olores, por eso se aconseja guardar la mantequilla en el frigorífico dentro de recipientes estancos y lo más alejados de la luz. Las exposiciones a la luz y al aire, las oscurece y seca.
  • No se debe guardar la mantequilla en papel de aluminio, ya que el contacto del metal con las materias grasas provocan oxidación, haciendo que la mantequilla se oscurezca.
  • La mantequilla clarificada --como el ghee de la India--, se obtiene por decantación de la mantequilla derretida y se conserva más tiempo y aguanta mejor las temperaturas altas, por lo que se usa en numerosas preparaciones culinarias.

Próximamente hablaremos sobre otras grasas de origen vegetal como la margarina, y su comparación.

Un saludo, y ¡feliz miércoles!

Fuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario